Comunicar y Organizar ¿Qué relación tienen?

Comunicar y Organizar

¿Comunicar y Organizar? en serio?

Ya te he comentado que comunicar viene del latín “communicare” y que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Te hablo de ello AQUÍ

Ahora, bien Organizar, según la primera definición de la Real Academia Española, es: "establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados".

Ya se que te dije que aquí no hablaríamos de teoría, pero si la necesito para explicarte algunas cosas, claro que lo haré y éste es el caso.

Si me sigues desde hace algún tiempo, te habrás dado cuenta de que una de las claves que considero para una buena comunicación, es la organización. ¿Por qué? Te preguntarás, pues bueno, muy fácil.

Si estás aquí, es porque no naciste con la habilidad innata de comunicar y estás en busca de ayuda para lograr comunicar mejor. En estos casos, como todo en la vida, para lograr objetivos concretos, se necesita de la planificación, de organizar, de segmentar, de establecer metas y de encontrar el camino que nos lleve a ellas.

¿Me dices entonces que comunicar mejor, no tiene nada que ver con la organización?

Dejáte de joder, como dirían las amigas trasandinas…

Pues yo creo que tiene absolutamente todo que ver y acá te cuento por qué:

Si comunicar no es una de las habilidades con las que el mundo te vio nacer, lo más probable es que no tengas ni idea de que existen estrategias que puedes seguir para lograr expresar eso que tanto quieres.

Ahora que ya los sabes… ¿Conoces los pasos que hay que seguir? Me imagino que tampoco, por lo que no tendrás considerado un espacio de tiempo en el que poder practicar ni idear la estrategia.

Espera Caro, ¿Dijiste tiempo? ¿En serio?

Claro, eso dije, precisamente eso… o acaso aprender inglés fue así como que te insertaran un chip idiomático en el cerebro y ¡magia! Te volviste bilingüe?

No amiga, lamentablemente tengo que decirte que para aprender cualquier cosa nueva y para llevarla a la práctica NECESITAS TIEMPO. Justamente ese que no tienes y que no tienes forma de acomodar en tu apretada agenda.

¿Me sigues diciendo que comunicar mejor no tiene nada que ver con la organización?

Ok. Te lo voy a decir de otro modo

Lograste sacar ese tiempo que necesitabas para aprender a comunicarte y conectar con esa persona o personas que tanto te ha estado dando problemas. ¿Y ahora qué?

Tienes el tiempo, pero el tiempo sin una estrategia no te va a servir de nada.

Eyyy Caro, eso de estrategia me suena muy, pero muy extraño. Ya me organicé y logré sacar tiempo para dedicarle a esto de comunicar mejor, supongo que sólo a eso te referías con lo de “comunicar y organizar”

Lamento decirte que no amiga.

Comunicar es, en este caso, la herramienta que te va a ayudar a mostrarte como quieres y que el resto de la gente, te perciba como en realidad deseas y, en este sentido, me imagino que no quieres comunicar que eres un desastre con tu vida, tu tiempo y tu organización. Ya sabes que eso comunica más de ti y que ha estado comunicando por ti todo este tiempo.

Si la gente logra percibir que eres un desastre, créeme que no te van a comprar el cuento de que eres una Profesional Glam, una Universitaria Chic o una Emprendedora Pro. La organización se refleja en tus actos, en lo que dices y en cómo lo dices.

Me atrevería a decir que la organización es una de las principales virtudes que puede tener un ser humano (sin pasarnos tampoco a los trastornos obsesivos compulsivos, si me entiendes no?), pero obvio nadie nació organizada, es una habilidad que se aprende y una vez adquirida, se transmite y se comunica.

Ejemplos claros:

Estudiante Chic

Si te piden todo el tiempo tus apuntes, estás comunicándole a tus compañeros que eres una persona ordenada, organizada y que de alguna forma, eres una referente para ellos, que no han logrado anotar ni apuntar como tú lo haces, porque claro, tus cuadernos han requerido de tiempo, organización y trabajo para tenerlos como los tienes y por eso prefieren los tuyos, siéntete orgullosa!

Profesional Glam

Tú que eres la estrella de la oficina, siempre top, a la moda, de uñas pintadas, maquillaje perfecto y accesorios a tono. ¿Cómo es que lo haces para cumplir con tus obligaciones y además verte siempre impecable? Ahhhhhhhhhhhhh, pues claro: la organización! De algún modo sacas el tiempo y el método para lograr hacer todo y que todo funcione de maravillas, eso te lleva a ser la envidia de todas en la oficina.

Emprendedora Pro

Tu habilidad del orden se refleja en el post que sagradamente publicas el día de la semana que indicaste, y así ha sido desde siempre. Tienes un hilo conductor en la temáticas que planteas, lo que te distingue claramente del resto de tu competencia y tu contenido esta tan relacionado uno con el otro, que quien te conoce podría devorar todo tu blog en una hora sin parar de leer, eso es signo de éxito y de conexión con tu clienta! Felicidades!!!!

Ah? Que tu no eres así?

¿Que no eres la Universitaria Chic a la que le piden los apuntes? ¿No eres la Profesional Glam estrella de la oficina? ¿No eres la Emprendedora Pro que conecta con su cliente de la forma que quiere?

HORROR-ERROR-STOP
Para tener las características de comunicar quien eres, primero debes hacer el trabajo duro. Ese que requiere estrategia y ORGANIZACIÓN, de otro modo, seguirás siempre queriendo ser como… pero nunca lograrás llegar a ello.
Afortunadamente para ti, aquí estoy yo para ayudarte en lo que necesites. Déjame tus dudas aquí en el post o envíame un correo (siempre los respondo)!
 
Y espero que te haya quedado claro el por qué siempre hablo de Comunicación, acompañada de la palabra Organización. Porque “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados”, es la forma, mi forma de “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” Para mí son un complemento perfecto 🙂 
Si aún no comienzas, te aconsejo que hagas el MiniCurso de Relaciones Públicas Personales que he creado GRATIS para ti amiga 

Mini Curso Gratis Relaciones Públicas Personales

Logotipo_vertical____

¡Apúntate para acceder al Mini Curso + Planificadores que te harán más liviana la organización!

También ODIO el Spam, no te preocupes, no te enviaré nada basura. Promesa #Rosa Powered by ConvertKit

Mini Curso Gratis Relaciones Públicas Personales

Logotipo_vertical____

¡Apúntate para acceder al Mini Curso + Planificadores que te harán más liviana la organización!

También ODIO el Spam, no te preocupes, no te enviaré nada basura. Promesa #Rosa Powered by ConvertKit