¿Qué dice de ti tu forma de escribir?

forma de escribir

 

Tu forma de escribir

Hasta hace algunos años, a nadie parecía importarle si escribías o no de la manera correcta, usando los signos de puntuación, los tildes, mayúsculas, minúsculas o si escribías con “B” algo que en realidad era con “V”. La forma de escribir era algo que tenía sin cuidado a todos. Sin embargo, cada vez es más usual el hecho de que se critique por redes sociales a quienes escriben con faltas de ortografía o a quienes no se les entiende lo que quieren decir porque su idea está mal redactada.

 

Pasamos más de la mitad del día escribiendo (entre redes sociales, el trabajo, la universidad, correos electrónicos, etc) y de esta forma, mostrando al mundo una parte de nosotros que ni siquiera te habías dado cuenta: cómo escribes.

Atrás quedó eso de que: “estoy hablando por msn nada más” (se me calló el carnet, lo sé) pero era la típica excusa para abreviar o recortar palabras. Peor aún era la explicación a la mutilación brutal de palabras cuando se hablaba por SMS, porque ahora, claro, son gratis en muchas compañías, pero hace algunos años había que pagar una cantidad considerable por mensaje enviado, lo que llevaba a mutilar, sí, mutilar las palabras y reducirlas a su mínima expresión. Era un arte interpretar el contenido de las conversaciones, pero lo lográbamos eh!

Bueno, luego de ese racconto, retomo la idea original que era hablarles sobre cómo la forma de escribir tiene un rol fundamental en la imagen personal (sobre todo en la imagen online que tanto quieres cuidar amiga y con la que puedes conseguir ayuda con mi Mini Curso de Relaciones Públicas Personales GRATIS aquí.) El cómo escribes está hablando de ti y de ahí la importancia de detenernos en ella.

Hay dos aspectos fundamentales a la hora de determinar qué es lo que está comunicando tu escritura, primero: la ortografía y segundo: la redacción.

Convengamos que hay cosas que pueden “escaparse” como una letra mal puesta o que el teclado te juegue una mala pasada y escribas una “v” cuando es con “b” porque las letras están una al lado de la otra, etc. Pero OJO! Son excepciones!! Y quien te lee, se da cuenta cuando es un error involuntario y cuando realmente estás escribiendo mal una palabra que escribes una y otra vez de la misma forma (una mala forma de escribir).

Como te decía, los aspectos fundamentales a la hora de definir que tu escritura comunique a tu favor, es la ortografía y la redacción. (Ahh que alguna vez oíste eso en los cursos básicos del colegio), pues bueno, te lo traigo a colación en el 2017 de nuevo.

Y es que no es una tarea fácil. Voy a compartir algo contigo que es un secreto de estado, pero merece la pena que ustedes, las chicas rosas más vip del universo puedan aprender de ello también.

La forma de escribir incorrectamente

Cuando entré a primer año en la Escuela de Periodismo, me llevé una de las mayores decepciones de la vida. En una oportunidad había obtenido nota 6,7 (siendo la más alta un 7.0).- Era una materia que había estudiado y dominaba muy bien, pero había algo más. Dentro de la formación de periodista, habían cosas que sencillamente no podía uno permitirse, y era precisamente tener mala ortografía.

Para ser muy honesta, en todo mi período escolar, mi ortografía era muy mala, nunca pude enganchar con escribir correctamente, pero ¡la niña quería ser periodista! Y me pillé de frente con mi problema más recurrente aquel primer año de Universidad. Ese 6,7 bajó a un 1,3!!!! Sí a un uno coma tres.

Me quería MORIR!! Técnicamente, la materia me la sabía al revés y al derecho, lo demostraba mi 6,7-, pero gracias a mis faltas de ortografía, me descontaron tantos puntos que llegué a tener una nota oficial de 1,3.- IMPRESENTABLE!

Desde ese minuto, mi objetivo en la vida fue mejorar mi escritura, porque no quería nunca más pasar por ese horror, menos si lo que pretendía era tener el título de periodista, a quienes no se les pueden permitir errores como éstos.

Así, a pura fuerza es que aprendí toda la ortografía que no había aprendido (o no había querido aprender) durante todo el colegio y al cabo de pocos meses, ya los descuentos eran mínimos y absurdos, tanto así que hasta yo me reía de cómo no me había fijado en eso.

 

¿Se puede mejorar la ortografía? CLARO QUE SÍ! Te lo digo yo! y voy a contarte cómo lo hice en un Taller que estaré dando próximamente.

Si quieres apartar tu lugar desde ahora sólo apúntate aquí y te contaré cómo es que lo logré.

 

 

 

Quiero saber sobre el taller de Ortografía

Img_0091sq

Inscríbete para tener noticias del próximo Taller gratuíto de Ortografía

También Odio el Spam, no te preocupes que no te enviaré nada basura. #PromesaRosa Powered by ConvertKit