Técnicas de Estudio Infalibles

Si alguna vez, cuando estudiaba, le hubiera tenido que poner nombre a mis técnicas de estudio, seguramente habría sido CamDiHer ¿CamDiHer? Qué es eso Caro por Dios!! Bueno, acá te lo cuento…

Resulta que en uno de los grupos de las Adictas a los Planners, me encontré con una señorita que comentó su forma de estudiar y fue como ¡Ey! ¿En serio puedes hacer todo eso? ¡Necesito que me lo cuentes! Camila Díaz Hermosilla (CamDiHer desde ahora para mi) accedió y hoy TODAS USTEDES ESTUDIANTES CHIC pueden tener acceso a lo que para mi, es el mejor sistema para quienes somos amantes de la papelería, la organización y necesitamos una motivación extra para realizar algunas tareas no tan gratas.

Ahh que ¿quién es Camila?

Ahora que ya la conoces, te cuento que el CamDiHer se trata de estudiar reiteradamente un tema, pero de distintas formas, para que no logre aburrirte, obvio, y así aprender la materia a causa de la repetición. Eso es en simples palabras.  Ok, suena bonito pero y ¿cómo se hace?

Fácil, has leído las preparaciones de recetas?

Bueno, aquí están los materiales:

 

Preparación:

1.- Pega la pizarra de corcho (o lo que tengas) en una pared a la vista. Una vez que esté instalada y decorada como gustes.

2.- Imprime los planificadores antes descritos para comenzar a llenarlos.

3.- Planificador Diario: anota todo lo que tengas que hacer en el día y diferencia por materias.

4.- Planificador Mensual 1: Escribe cada tarea, trabajo, prueba o control que tengas,  en la fecha en que corresponda.

5.- Planificador Mensual 2: Distribuye temáticas a estudiar, asignaturas y las páginas de libros que te has propuesto leer por día.  La idea es que planifiques esto y puedas ponerlo allí a la vista.

6.- Planificador Semanal: Obvio, allí anotas todo lo que tengas que hacer en la semana.

7.- Horario semanal 1: Horario que incluya las horas de clases y los bloques como comidas, horas de distracción, etc.-

8.- Horario semanal 2: Para marcar las horas de estudio que vas a fijarte y que estén desde ya ahí programadas.

9.- Agenda: será el puente entre tu colegio/universidad y tu pizarra de corcho. En ella anotarás TODO y luego lo traspasarás a la pizarra.

10.- Se trata de estar consciente de todo lo que tienes que hacer, y no olvidarlo, porque obvio, lo verás a cada rato.  En lo posible graba tus clases en audio (yo siempre lo hacía y las usaba rara vez, pero el saber que había capturado cada suspiro, me daba una extraña tranquilidad en caso de necesitar volver a escuchar cualquier cosa). Camila por su parte, las va escuchando camino al colegio.

Ok Caro, tengo los ingredientes y la preparación, pero ¿qué diablos hago con ellos?

Ajá!! Aquí va el truco:

Como ya planificaste los horarios que te quedan libres (del colegio/universidad)  para estudiar y ya le diste un “´titulo, temática o asignatura” a cada bloque (En los horarios ¿Recuerdas?  -Ahhh sí.

Bueno ha llegado el momento de sentarte a estudiar y empezar a darle vida a toda esta parafernalia (que si eres amante de la papelería ya te va a haber fascinado si has leído hasta aquí).

Lo primero es repasar y estudiar las clases que tuviste durante el día y las clases que tendrás al día siguiente bajo el esquema de introducción, desarrollo y conclusión. (Un clásico).

En la introducción, repasas lo que viste en clases ese mismo día y si tienes dudas sobre algo, revisas en las clases anteriores, así aprovechas de hacer las guías o trabajos que te habían enviado.

En el desarrollo, adelantas la clase del día siguiente o ejercitas y revisas las clases ya vistas, el objetivo final es tratar de entender por adelantado para que luego en clases, al verlo otra vez, ya tengas una noción y te permita hacer todas las preguntas que te queden.

En la conclusión, recapitulas lo visto en la intro y el desarrollo a modo de repaso express.

Si no le diste tiempo en el calendario a leer los libros que te pidieron, una gran opción es dejarle un espacio por las noches, antes de dormir. Evidentemente, con una planificación previa que te permita distribuir los capítulos y cuántos de ellos leerás por día/noche hasta el día de la evaluación.  (Considera la planificación para leerlo más de una vez)

Perfecto, me va quedando más claro Carolina, pero y qué hago con el desastre que tengo en el cuaderno ¿Cómo voy a estudiar si mi cuaderno es un caos? A ver, punto nº1 una chica rosa como tú, jamás tendría un cuaderno así horrible, a lo más tomas apuntes y luego los “pasas en limpio” al cuaderno, ese que le prestas a tus compañeras que no anotaron la materia, así que no me vengas con cosas.

Lo que vamos a hacer ahora es darle un sentido a que uses todos esos lápices de colores y accesorios que sueles usar sólo porque te gustan. (A mí también me gustan, no pasa nada).  Y vamos a poner en práctica en el cuaderno el Método Cornell. ¿El método QUÉ??????? (No tiene absolutamente nada que ver con lo que te estás imaginando, cochina).-

Método Cornell

Una vez que hayas alejado los pensamientos que te evocaron el nombre del método, puedo pasar a contarte de qué se trata, así que, ponte seria ehh.  Tu cuaderno nunca será visto de la misma manera. Existirá un antes y un después de utilizar el Método Cornell, te lo digo!!!!   

El  método se llama así porque se lanzó en una Universidad que llevaba ese nombre por allá por los años 50 y fue creada por un profesor de educación de aquella universidad, desde ahora DON Walter Pauk. Tenía que hacerle un honor a este estadounidense que sacó un método de estudio increíble.

El famoso método consiste en dividir la hoja del cuaderno en tres secciones, en una se apunta todo lo que se ve en clases, en la otra, que se escribe llegando a casa, no en clases, se escriben las posibles preguntas que te harían en la evaluación respecto de la columna que escribiste en clases (de esta forma puedes luego repasar y tener a la vista dónde están los temas de cada materia) y en la última sección se escribe un resumen de lo visto en clases (esa también se escribe llegando a casa, en el horario que definiste para estudiar).

Tu cuaderno, debería verse así:

Una opción extra es darle utilidad a los colores, de manera que uno sea exclusivo para los títulos, otro exclusivo para los subtítulos, otro exclusivo para la materia en si.. ya me entiendes ¿no? Así sabrás a golpe de vista dónde está cada cosa.

Lo más increíble de todo, es que este mega sistema lo acuñó una señorita de 16 años, que ya a su edad tiene clarísimo cómo tiene que hacer para organizarse. Si ella puede, tú que estás en la Universidad créeme que podrás hacerlo, pero hay cosas claves que debes saber, pues nada es mágico en la vida y todo requiere primero que todo, de voluntad.

¿Estás dispuesta a hacer algo diferente para obtener resultados distintos? O vas a seguir haciendo lo de siempre con el resultado que ya conoces?

Si la respuesta es que sí estás dispuesta, paso a comentarte para quién es este método (y no, no te estoy vendiendo nada, parece la introducción de una página de ventas, pero en realidad lo único que quiero, es que tomes la decisión de cambiar tus hábitos de estudio).-

Si tu memoria es frágil y a la mínima distracción olvidas cualquier evento, mensaje o cualquier cosa, significa que lo que mejor podría ayudarte es el método de la reiteración, el CamDiHer! Pues repetir muchas veces, está comprobado que funciona.

Ahora, Camila nos plantea una forma muy gráfica para que esa reiteración no se vuelva monónota y no te aburra, sino todo lo contrario, que te divierta y te motive a seguir con la técnica y con el estudio para seguir avanzando.

Que ¿cuánto tiempo fuera del colegio universidad te toma realizar este método? Camila dice que de 3 a 4 horas, dependiendo de la cantidad de actividades que tenga que hacer, pues el método le permite hacer las cosas de apoco (al programarlas) y terminarlas a tiempo, lo que evidentemente se traduce en más tiempo para hacer las cosas que te gustan, distracciones, deportes, etc.

Cuando le pregunté si recomendaría éste método, Camila fue enfática: “Depende, si es alguien que busca intensificar su manera de estudiar o busca un método que le permita salir de lo monótono, recomendaría este método, sin dudas (…) Si no busca alguna de esas dos cosas,  es muy probable que no acostumbre a estudiar muy seguido y puede desistir rápido de esta forma de estudio. Lo mejor es que cada persona busque su propio método a partir de su persona. Este método para alguien que aprende a través visual y auditivo está perfecto”.

 

Como ves, está en tus manos poder organizarte para que tus estudios tengan una prioridad en tu vida, yo te dejo una opción real para que puedas lograrlo ¿Te sumas? ¿Qué otra técnica te ha funcionado? ¿Te gustaría que hicieramos algo práctico para analizar el método? Un webinar? Una clase en vivo? Sólo cuéntame!! 

Quiero saberlo, en serio!!!

Ahh se me olvidaba.. Puedes descargarte de la Biblioteca Chic los planificadores y ya tendrás la mitad de la tarea lista, sólo debes suscribirte para que te llegue la clave a tu correo electrónico

¡ACCEDE AHORA!

Logotipo vertical

¡Apúntate y descubre los contenidos de la bibioteca elegante Más VIP del Universo!

También ODIO el Spam, no te preocupes, no te enviaré nada basura. Promesa #Rosa Powered by ConvertKit