5 pasos para un buen Currículum

Currículum Blog

Un Currículum que hable por ti

Amiga mía, estás por iniciar tu vida laboral y aparece ésto del Currículum en las prioridade. Estás buscando ocupar un lugar en el fastidiado mercado de la profesión que tengas, porque sí, absolutamente todas las carreras están saturadas y lamentablemente hay que entrar con pie fuerte para destacar y lograr que tu currículum logre sobresalir  de entre el alto de papeles que tienen las de Recursos Humanos en el escritorio.

¿Ah? ¿No lo sabías? Querida, hay CIENTOS DE MILES postulando al mismo cargo que tú y si no estás buscando trabajo por primera vez, sino que llevas un tiempo tratando de insertarte al mundo laboral, puedes confirmar lo que te estoy diciendo.

El currículum no es otra cosa que tu carta de presentación, esa primera impresión de la que ya te he hablado (Sí, en el MiniCurso de Relaciones Públicas Personales), pero llevada al papel, donde no puedes usar tus armas de seducción ni persuasión físicas y debes conseguir el mismo efecto pero en el bendito papel o archivo que lleva tu hoja de vida.

Y no, no es que quiera tirarte el avión abajo, pero vamos, alguien tiene que decirte las cosas como son y tampoco es que yo sea la gurú de los currículum pero te aseguro que hoy vas a aprender cosas que estabas haciendo mal y que pueden solucionarse con algunos pequeños ajustes.

Amiga, así como ha evolucionado el mundo (no, no te hablaré de Adán y Eva), han evolucionado también las formas en que nos comunicamos –ya te lo he contado aquí– y sí, la carta de presentación al mundo laboral, también evolucionó. Ya no sirve el papel blanco estándar con la foto carnet de estudio y el formato tipo que se usó antaño.

Hoy, las empresas buscan otra cosa. Te aseguro que a nadie le importa en qué jardín infantil estuviste, te aseguro que a nadie le importa en qué colegio básico estudiaste, te aseguro que a nadie le importa cuánto te demoraste en salir de la universidad y te aseguro a pie junto que a nadie le importa el cursillo de primeros auxilios que agregaste al final del currículum (ese que hiciste en la enseñanza media y que duró 2 horas).

¿Y entonces qué es lo que importa?

DIFERENCIARTE así de simple. Y cómo lograr diferenciarte del resto de mortales que te “compiten” no es tan difícil. Te lo digo yo, que estudié una de las carreras más saturadas del universo, periodismo, pero siempre siempre tuve la convicción de que trabajo para la gente buena en lo que hace, siempre iba a haber y bueno, no me equivoqué.

Y ¿sabes cómo se diferencia a alguien bueno en lo que hace? CREYÉNDOLO. Tú mejor que nadie sabes si eres buena o no en lo que te especializaste así que no te vienen con cuentos. Ahora, cómo mostrar que te la crees en un papel (o documento digital) en el que no puedes “venderte” hablando, es lo que te voy a enseñar ahora. Sí, me refiero a la Comunicación Escrita, escrita en tu Currículum.-

5 pasos para un buen Currículum 

1. Primordial, enfócate en tus habilidades blandas. Me refiero sobre todo a las comunicativas, a las relaciones personales, creatividad, asertividad (olvídate de poner     que puedes trabajar bajo presión, demuéstralo.) 

2. Da énfasis a cómo eres no a quién eres. 

3. Utiliza una fuente de escritura original, no la típica Time New Roman, ni Arial. ¿Te imaginas cuántos currículum hay con esas tipografías? Uff, nada #Rosa amiga.

4. Prefiere un esquema distinto, no el típico con la foto en la esquina y los datos personales al lado.

5. Crea un diseño que te haga única, si lo tuyo es lo freelance o una carrera creativa, juégatela con algo osado que demuestre quién realmente eres.

Ok Caro, pero yo con suerte se abrir el Word ¿Cómo lo voy a hacer para seguir tus recomendaciones? Mmmm déjame pensar ¿qué tal si te dejo una imagen para que te guíes? Sí, puede ser… eso me ayudaría, pero igual me quedo con la duda sobre cómo hacerlo en Word :/

Okkkk! Me convenciste amiga, por el poder del rosa que nos une, te dejaré una plantilla GRATIS para que te descargues y puedas hacer tu misma el mejor currículum de tu vida! Okeeeey, pueden haber mejores, seguro, pero ninguno como el que diseñé exclusivamente para ti (y para todas las que lo descarguen, obvio jajajaja)

Así es amiga, además de darte los 5 must que no puedes olvidar en tu currículum, te aliviano el trabajo y te doy la plantilla ya hecha para que llenes con tus datos y listo!! Cuando te dije que iba a ayudar a mejorar tus “comunicaciones” cotidianas, esas con las que tienes problemas en el día a día, estaba hablando en serio.

Así que no te entretengo más y te dejo aquí al final del post el enlace para que descargues tu plantilla.

Ah y otra cosa, si lo mandaste por correo electrónico, asegúrate de que a la de Recursos Humanos le den ganas de abrir el archivo adjunto. Me refiero a que pongas algo más que: “Adjunto CV”. Invítala con gracia a que abra el documento, preséntate de forma amena y comenta algo así como que te encantaría ser parte del nuevo proyecto y que crees que tu perfil sería el ideal para el cargo, así sin miedo 😉

Recuerda que es LA oportunidad de que se detengan en tú papel (archivo digital), o de que pasen de largo.  

Ahora sí Profesional Glam, estás lista para suscribirte, descargar tu plantilla y comenzar a comerte el mundo!!!

                   

Descarga ahora tu Plantilla

Logotipo_vertical____

Sólo coloca tus datos y ya te estará llegando al correo la plantilla 🙂

También ODIO el Spam, no te preocupes, no te enviaré nada basura. Promesa #Rosa Powered by ConvertKit